Etapas para implementar un Sistema Integrado de Gestion

En la actualidad la gran mayoría de las empresas de todos los sectores que buscan la satisfacción del cliente, en un entorno de responsabilidad ambiental y social, orientan sus esfuerzos hacia la integración de los sistemas de gestión de la calidad ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001. Para iniciar este proceso se requiere inicialmente una tarea de diagnóstico o revision inicial con el proposito de conocer el grado de implementación de estos sistemas dentro de la organización. En otras palabras que requisitos de las normas se encuentran implementadas y en que grado (Gap Analisys). Con el informe de la Revisión Inicial se prepara un Plan de Acciones que definen las actividades, recursos, reponsables y periodos de implementación y concluye con las auditorias de certificación por entidades certficadoras. 

Las acciones mas comunes para la integración de los sistema de gestión son los siguientes:

  1. Diagnóstico del estado actual de los sistemas de gestión
  2. Planificación de actividades
  3. Conformación de equipos de trabajo a nivel ejecutivo y operativo.
  4. Capacitación al equipo de implementación
  5. Establecimiento de la política de gestión integrada
  6. Determinación de los procesos
  7. Determinación de los requisitos del cliente
  8. Determinación de requisitos legales reglamentarios aplicables
  9. Identificación y evaluación de los aspectos ambientales
  10. Identificación de los peligros, evaluación de riesgos y determinación de los controles (IPER)
  11. Establecimiento de objetivos y metas
  12. Desarrollo de indicadores de desempeño
  13. Elaboración de los programas de gestión
  14. Diseño de la base documental (procedimientos, registros, etc)
  15. Formación de auditores lideres internos
  16. Evaluación de cumplimiento legal
  17. Gestión de enfoque de procesos
  18. Gestión de no conformidades (Incidentes, acciones correctivas y preventivas)
  19. Elaboración de planes de contingencia y respuesta a emergencias
  20. Realización de la Revisión por la Dirección
  21. Auditora interna de Pre Certificación
 
Un Sistema Integrado de Gestión ISO 9001:2008, ISO 14001:2004 y OHSAS 18001:2007, es actualmente una alternativa indispensable para la supervivencia y la competitividad de las empresas en los mercados en los que actúa. A través de ella, se busca la optimización de recursos, la reducción de riesgos, fallas y costes, el cuidado del medio ambiente, la seguridad del trabajador y del cliente como su satisfacción.
 
Por: Armando Egas
 http://www.sgcert.com/Libros.php?idscat=6

 

 

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